Discusiones sobre Productos NI

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

PID con una planta física en labview

Buenas noches, 

 

 

Mi deseo es conocer COMO en LABVIEW puedo generar señales como cuadradas, triangulares, senos, cósenos,  "Que me sirvan como referencia o setpoint para la planta" para luego utilizar un PID "Cosa que no tengo ni idea de como utilizarlo en labview", para luego sacar esa señal "Setpoint y PID" a una planta física, y de esa planta física sacar su salida "Adquirir la señal de salida de la planta, Para restarla a con el setpoint", para el control en lazo cerrado.

Por favor si tienen programas y ejemplos didácticos que me puedan enviar, les agradeces. He intentado, pero la adquisición de datos por parte de la NI ELVIS I es horrible, casi siempre me saca error. Por lo que acudo a ustedes para que me ayuden. No entiendo porque hay muchos comandos para hacer PID, y para generar señales, y para funciones de transferencia, si no sirven "o no se como aplicarlos". Les agradeces su ayuda.

 

"En el archivo, adjunto una foto de mi programa en labview, en que solo funciona con un Dial, no funciona con señales cuadradas ni de otra indole"

 

Cordialmente,

 

 

Mario Alejandro Rodriguez

0 kudos
Mensaje 1 de 6
6.368 Vistas

Hola arodriguez2222

 

Gracias por utilizar los foros de discusión como herramienta para desarrollar tus aplicaciones. En conjunto con la comunidad, ni da a poyo por este medio, siendo una herramienta muy útil para desarrollo en Labview.

 

en realidad hay varias maneras de introducir una señal como setpoint en los controladores PID, desde tener un arreglo con valores establecidos en lapsos de tiempo o como señales predefinidas como una señal senoidal o diente de sierra. Como archivos adjuntos te comparto un par de ejemplos que se encuentran en la carpeta de LabView.

<Lab View>\examples\control\PID\simulation - Lead-Lag.vi y Setpoint Profile Simulator.vi

 

En el archivo de Simulation - Lead-Lag.vi se tiene que se introduce un setpoint con dos opciones, una señal cuadrada o una señal senoidal. Como puedes observar estas señales se generan dentro del ciclo while valor por valor en cada iteración, utilizando el contador del ciclo como base.

en realidad puedes generar distintos tipos de señales, esto lo puedes encontrar en la paleta de signal generator en el diagrama de bloques. Adjunto una imagen de dónde puedes encontrar estos generadores de señal.

 

Mientras tanto en el archivo Setpoint Profile Simulator.vi se tiene una señal escalonada según una base de tiempo predefinida, este es un ejemplo un poco más complicado, pero nos muestra que nosotros podemos definir distintos tipos de señal en cada corrida de software. Esto es una ventaja para verificar el tiempo de respuesta de nuestro controlador.

 

 

Espero que estos ejemplos te sean de utilidad para tu proyecto, cualquier duda que pueda surgir o información adicional que requieras, estamos a su servicio.

 

Saludos y mucha suerte en tu implementación.

 

Omar I.

 

Omar I.
Applications Engineer
National Instruments
0 kudos
Mensaje 2 de 6
6.337 Vistas

Que pena ingeniero, pero esas señales que según generan el programa, no se pueden conectar con el setpoint del bloque PID en labview. Por eso me tocó acudir a un generador externo y mediante flaq secuences, cuadrar entrada y salida de la señal con PID hacia la planta. Yo lo intente y no dio resultado. De todas maneras gracias por su respuesta, pero cada vez me doy cuenta que se tienen muchos bloques que no sirven para todas las aplicaciones. 

0 kudos
Mensaje 3 de 6
6.305 Vistas

Hola arodriguez2222

En los programas de ejemplo se pueden conectar estas funciones trigonometricas directamente al setpoint del PID, solamente debemos de verificar que los datos sean del mismo orden, en este caso al setpoint podemos enviarle cualquier dato que sea númerico para que se haga la comparación en cada ciclo del programa. Si gustas puedes compartirnos una imagen para verificar cómo lo intentas implementar y lo revisamos con todo gusto. Igual y para este proyecto ya lo has resuelto de alguna otra manera, pero para aplicaciones a futuro puede ser una buena base de labview. Labview es una herramienta muy poderosa, por lo que seguramente tendrá alguna forma de que se haga la conexión, ya sea con este bloque o con otros vi...

 

Saludos y mucha suerte!

 

Omar I.

Omar I.
Applications Engineer
National Instruments
0 kudos
Mensaje 4 de 6
6.279 Vistas

Buenas tardes ingeniero, En el adjunto encontrar el programa que utilice para hacer mi PID con una planta externa. Le agradecería que hiciera un control PID con un setpoint con señales: SENO, COSENO, CUADRADA; generadas por el mismo programa y me lo enviara para aprender a hacer este tema. Muchas gracias por su colaboración. Cordialmente, MARIO ALEJANDRO RODRIGUEZ PACHON Ing. Mecatronica Universidad de San Buenaventura

0 kudos
Mensaje 5 de 6
6.256 Vistas

Que tal arodriguez2222,

Como lo comentabamos te envío un programa donde se pueden tener señales generadas por programación para el setpoint de nuestro controlador PID. Como podrás observar la frecuencia de la onda está determinada por la función wait en el ciclo While y por los divisores en el contador del ciclo, el cual nos da una cuenta en valor de radianes para sacar la función trigonométrica deseada. He puesto el setpoint enum para poder elegir entre la señal que quiere ser generada. 

Este es un programa muy sencillo donde se generan señales de manera programática de manera muy sencilla, en realidad hay diversas formas de generar este tipo de señales. Espero que este ejemplo te sea de utilidad para este y otros proyectos. cualquier duda que tengas o información adicional que necesites, comentarlo con toda confianza.

 

Saludos,

 

Omar I.

Omar I.
Applications Engineer
National Instruments
Descargar todos
0 kudos
Mensaje 6 de 6
6.226 Vistas