Discusiones sobre Productos NI

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Realizar un control de intensidad (corriente) con tarjeta 6009

¡Resuelto!
Ir a solución

Buenas tardes, disculpad que os moleste.

 

Estoy haciendo un proyecto en la universidad y disponemos de la tarjeta 6009. El caso es que debo realizar un control de la corriente de un ventilador y la tarjeta solo tiene señales de tensión de salida.

 

Quiero saber cómo puedo crear un circuito o programa que me permita modificar la corriente entre 0 y 300 mA.

 

Un saludo y muchas gracias!

0 kudos
Mensaje 1 de 5
3.992 Vistas

Hola dexman,

no hay una manera sencilla de realizar lo que quieres: por un lado como ya viste la targeta solamente tiene salida de tensión, por el otro lado la 6009 no tiene capacidada como para generar 300 mA. Por esto motivo deberás añadir un circuito externo controlado por la 6009 que genere la corriente.

Te aconsego que mires en la web buscando "voltage controlled current source" or "voltage-to-current converter": hay muchas páginas que proporcionan ejemplos de circuitos y elementos de teoría para desarrollar tu propio dispositivo; el conversor será cableado a la salida de la 6009 de manera que variando la tensiión de salida la corriente también varíe. Puedes por ejemplo leer esta página u esta otra que agrupa recursos similes y esta página de Wikipedia sobre los OTA.



Proud to use LW/CVI from 3.1 on.

My contributions to the Developer Community
________________________________________
If I have helped you, why not giving me a kudos?
0 kudos
Mensaje 2 de 5
3.986 Vistas

Hola,

 

      Veo que dices que quieres controlar la corriente de un ventilador, pero supongo que lo que realmente te interesa controlar es la velocidad del ventilador, o me equivoco? El ventilador usa como alimentación un voltaje AC o DC?

 

       Para medir la corriente puede usar una resistencia pequeña que soporte la potencia.

 

       Para entregar el voltaje, si fuese de 0-5 necesitarias como minimo un transistor para entregar la corriente, suponiendo que fuese un voltaje DC mayor puedes usar una configuración como la que usaron aquí Solución aceptada NI USB-6009 using op-amp to amplify analog output con eso puedes escalar el voltaje, solo necesitas asegurarte que el opamp que selecciones entregue la corriente que deseas o agregar algun transistor para que entregue mas corriente.

 

Saludos,

Luis A. Mata C.
Ing. Electrónico
Whatsapp: +58-414-1985579
BBM Pin: 2B83E99A
Thanks: Kudos
0 kudos
Mensaje 3 de 5
3.966 Vistas
Solución
Aceptado por el autor del tema dexman

Hola,

 

      La configuración seria algo similar a esta:

 

 

           Claro te tocaria calcular un opamp y transistor de corriente suficiente, o si necesitas un darlington, o un arreglo de transistores, y si el tiempo de respuesta es adecuado ... Claro eso depende de lo que necesites.

 

           Esto pensando en corriente DC.

 

Saludos,

Luis A. Mata C.
Ing. Electrónico
Whatsapp: +58-414-1985579
BBM Pin: 2B83E99A
Thanks: Kudos
0 kudos
Mensaje 4 de 5
3.963 Vistas

Muchas gracias a ambos, al final hice algo parecido a lo que me comentaba Luis_AM3C y me salió! gracias!

0 kudos
Mensaje 5 de 5
3.899 Vistas