ni.com checkout is currently experiencing issues.

Support teams are actively working on the resolution.

Discusiones sobre Productos NI

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

conversion señal analogica a digital mediante daq ni usb 6218

Estoy adquiriendo 6 señales analogicas mediante la tarjeta daq ni usb 6218, necesito saber en detalle como realiza la conversion de estas seis señales analogicas a digital para poder trasmitirla al computador dicha tarjeta y como en el diagrama de bloques de labview, cuando se usa el bloque daq assistant y se lo conecta a un bloque wavefor graph, se muestra una grafica como si fuera la señal analogica como en un osciloscopio (fig. adjunto), no se donde o en que parte se realiza de vuelta la conversion de la señal que era digital a analogica para que me muestre una grafica de ese tipo, estoy interesado en despejar esta duda debido a que tengo una exposicion detallada a realizar sobre esta parte en especifico con esa tarjeta, de antemano muchas gracias por su tiempo.

0 kudos
Mensaje 1 de 10
5.327 Vistas

Hola:

 

Mira si ves el manual de tu tarjeta en la página 37 (si no lo tienes aquí está la liga http://www.ni.com/pdf/manuals/371931f.pdf) puedes ver como realiza la conversión de los canales analógicos a señales digitales. también en el manual viene la resolución del ADC que trae la tarjeta para que sepas la resolución y que tan exacta va a ser la conversión. En LABVIEW la señal se despliega según la configuración que tu le des al DAQ assistant. Si la señal que está entrando está bien en los rangos que especificas la conversión a digital es muy buena y puede parecer que se está desplegando de forma analógica en la computadora pero realmente lo que tu estás viendo en la gráfica es la conversión a digital que realizó el ADC de tu tarjeta.

 

Espero te sirva...

Saludos

 

Juan Argüello 

AE-NI

 

Juan Arguello Director Support Services @NI
0 kudos
Mensaje 2 de 10
5.313 Vistas

hola, gracias por responder

 

- Es decir que la grafica que muestra el bloque en labview waveform graph son datos digitales? pero como le hace para mostrame una señal analogica este bloque tipo senoidal si la adquiero mediante la tarjeta y no me muestra una figura con datros digitales?

- Y cuando se usa el bloque de filtros fir, cuando se introducen los datos, estos son los valores analogicos de la   frecuencias de corte del filtro como se muestra en la figura, es decir que el filtro ante estos datos analogicos los procesa de manera digital, antes de mostrarme una grafica en el bloque waveform graph despues de adquirir una señal analogica con ruido atraves de la tarjeta DAQ NI USB 6218?.

 

Muchas gracias por la aclaracon.

 

0 kudos
Mensaje 3 de 10
5.299 Vistas

Los datos que tu observas ya están convertidos a datos digitales lo que la tarjeta usa para realizar esta conversión es un ADC (Analog to Digital Converter) si quieres puedes buscar información de estos dispositivos para que veas como funcionan. 

 

Para el filtro FIR LABVIEW filtra la señal digital que el ADC ya convirtió de manera muy parecida a la que lo haría el filtro a la señal analógica. Si se pierden algunos datos pero si se muestrea la señal de manera correcta para hacer la conversión de Analógico a Digital podemos tener una señal muy similar a la analógica. Puedes buscar tambien frecuencias de muestreo para checar como muestrea el ADC la señal analógica. Todos los filtros que tu programes en LABVIEW serán digitales y trabajarán con la señal que ya digitalizo la DAQ por medio del ADC contenido en la tarjeta.

 

Espero te sirva 

 

Saludos

 

Juan Argüello 

AE-NI

Juan Arguello Director Support Services @NI
0 kudos
Mensaje 4 de 10
5.294 Vistas

Muchisimas gracias JuDA por la aclaración, tengo una duda acerca de:

 

- La adquisicion de mis señales con la tarjeta de adquisicion DAQ NI USB 6218, mira no se que datos deberia tomar en cuenta para que la tarjeta realice el muestreo correcto, no se que datos me conviene usar, como decia en un principio estoy adquiriendo 6 señales analogicas de voltaje de magnitud entre 0.5 y 2 V, que datos a intrucir tomo en cuenta para la adquisicion de las muestras a leer y la velocidad como se muestran en la grafica que adjunto, creo que estos datos deberia calcularlos pero no se como hacerlo.

- Y si la frecuencia de muestreo que debo usar en el filtro FIR tiene que ver con estos datos?

 

De ante mano muchas gracias por la ayuda y la aclaracion.

0 kudos
Mensaje 5 de 10
5.284 Vistas

Hola

 

Mira los rangos de voltaje ponlos lo más cercano posible a los que tu sabes que tiene tu señal, de esta manera el ADC puede usar su mayor resolución para los datos que estas adquiriendo. Para la frecuencia de muestreo te recomiendo que investigues un poco sobre el TEOREMA DE NYQUIST es una manera de escoger la frecuencia de muestreo para poder representar la señal correctamente, debes tener una idea de cuanto es la señal de entrada que vas a medir para poder muestrearla correctamente. Entre mayor sea tu frecuencia de muestreo será mejor tu representación pero consumiras más recursos de la tarjeta. Así que debes distribuirlos para que puedas muestrear las 6 señales correctamente.

 

Si la señal que usas con el FIR es la misma si puedes usar la misma frecuencia de muestreo.

 

Espero te sirva

 

Saludos

Juan Arguello Director Support Services @NI
0 kudos
Mensaje 6 de 10
5.277 Vistas

Muchas gracias JuDa por tu colaboración, sabes las seis señales que estan ingresando a mi tarjeta tienen un magnitud de 0.5 a 2V en un rango de frecuencias de 0.5Hz a 30Hz. que estoy acondicionando mediante un circuito y a la salida tengo esos valores de magnitud y frecuencia que ingresan a mi tarjeta, segun el teorema de nyquist la frecuencia de muestreo es el doble o mayor a la frecuencia maxima que en este caso seria 30Hz, sabiendo esto supongo que podria usar como frecuencia de muestreo de 100Hz y cumplo lo que indica el teorema de nyquist, este dato podria usarlo en mi filtro FIR, pero la duda es que datos tengo que usar para cuando configuro mi tarjeta, los datos de sample to read = ? y rate = ? como se muestran en el recuadro de la figura que adjunte en la duda anterior, estos datos se pueden calcular? o cuanto me aconsejas poner como dato.

 

Una vez mas gracias por tu colaboracion.

 

 

0 kudos
Mensaje 7 de 10
5.272 Vistas

La frecuencia que te marca por default el 1k te va a dar una muy buena frecuencia de muestreo es mucho mayor  a la que indica nyquist pero recuerda que nyquist solo indica la mínima necesaria. Pero lo que si te recomiendo es que el rango que hay para configurar en la ventana del DAQ Assistant si lo recortes a los Voltajes con los que vas a trabajar.

 

 

Saludos

 

 

Juan Arguello Director Support Services @NI
0 kudos
Mensaje 8 de 10
5.265 Vistas

JuDa mushisimas gracias por todo esta claro los datos que puedo configurar en mi tarjeta, en cuanto a la frecuencia de muestreo del filtro que diseñe esta bien que utilice una frecuencia de muestreo de valor de 100, y la frecuencia de muestreo de mi tarjeta es de 1000, es decir puedo utilizar dos datos distintos para la frecuenia de muestreo para mi tarjeta (1000) y mi filtro FIR (100), o necesariamente debo utlizar los mismos datos de frecuencia de muestreo y como se explica esto.

 

JuDa de antemano muchas gracia por todo.

0 kudos
Mensaje 9 de 10
5.258 Vistas

Hola Jorge

 

No hay ningún problema con que tengas diferentes frecuencias en la DAQ y en el FIR ya que la frecuencia del FIR está solamente relacionado a tu diseño del filtro y como quieres que se comporte tu FIR. La frecuencia de muestreo de la DAQ es la que usará el ADC para convertir la señal analógica a digital para poder manipularla.

 

Espero te sirva saludos

Juan Arguello Director Support Services @NI
0 kudos
Mensaje 10 de 10
5.235 Vistas